El profeta se reúne con el Papa

El presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, la primera reunión entre un Presidente Santo de los Últimos Días y un Papa. La visita se llevó a cabo un día antes de que el presidente Nelson dedique el primer templo de la Iglesia en Roma. El presidente Nelson estuvo acompañado por el presidente M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce Apóstoles.

Después de la reunión de 33 minutos, el presidente Nelson y el presidente Ballard se reunieron con medios de comunicación. «Tuvimos una experiencia cordial e inolvidable. Su Santidad, fue muy amable, cálido y acogedor«, dijo el presidente Nelson. Continuó diciendo «Qué hombre tan dulce y maravilloso es, y qué afortunados son los católicos por tener un líder tan amable, preocupado, cariñoso y capaz«.

El presidente Nelson dijo «Hablamos sobre la preocupación mutua por las personas que sufren en todo el mundo y el deseo de aliviar el sufrimiento humano. Hablamos sobre la importancia de la libertad religiosa, la importancia de la familia, nuestra preocupación mutua por los jóvenes de la Iglesia por la secularización del mundo y la necesidad de que las personas acudan a Dios y lo adoren, oren a Él y tengan la estabilidad que la fe en Jesucristo traerá a sus vidas«.

Según el presidente Ballard, hablaron de las estrechas relaciones que ambas religiones tienen para trabajar juntos en proyectos humanitarios. «Le explicamos a Su Santidad que trabajamos lado a lado, que tenemos proyectos con Catholic Relief Services en todo el mundo en más de 43 países. Hemos estado hombro con hombro como socios para tratar de aliviar el sufrimiento. Estuvo muy interesado en eso«.

Elder Alessandro Dini-Ciacci, un líder local en Roma, también asistió a la reunión. «Qué inspirador fue para mí ver a dos de los líderes de las principales confesiones del mundo reunirse y compartir la hermandad«, dijo. «Es hermoso dar testimonio y es algo que podemos aprender de nuestra asociación con personas de otras religiones«. El élder Massimo De Feo, de los Setenta, estuvo presente y dijo que los líderes se conectaron de inmediato. «Fue un sentimiento maravilloso ver cómo parecían ser viejos amigos después de un minuto. El presidente Nelson y el papa Francisco comparten tanto amor y respeto mutuo«.

El diálogo interreligioso ha sido una práctica de los líderes Santos de los Últimos Días desde la fundación de la fe. Desde que se convirtió en el líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 2018, el presidente Nelson se ha comprometido con los prelados católicos romanos durante varias de sus visitas en su ministerio. En Texas, en noviembre pasado, se reunió con el arzobispo Gustavo García-Siller de la Arquidiócesis Católica de San Antonio. Y el mes pasado en Arizona, habló con el Reverendo Thomas J. Olmsted, Obispo católico de Phoenix. El presidente Nelson se ha involucrado muchas veces en actividades similares en sus 35 años de servicio como apóstol, viajando a más de 130 países para ministrar a los Santos de los Últimos Días y amigos de la fe.

El presidente Nelson fue entrevistado en octubre de 2018 por Sergio Rubin, el biógrafo del Papa Francisco, durante una parada ministerial en Uruguay. El presidente Nelson y el Sr. Rubin discutieron brevemente el Templo de Roma, Italia. “Apreciamos la bondad del Papa y del Vaticano. Son muy amables al darnos la bienvenida«, dijo el profeta en ese momento.

El último diálogo interreligioso entre los católicos y los Santos de los Últimos Días en el Vaticano incluyó al presidente Henry B. Eyring (un consejero del difunto presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson) que se dió la mano con el Papa Francisco durante una cumbre del Vaticano sobre el matrimonio. En 2010, el presidente Ballard visitó a líderes católicos en el Vaticano. En 1995, el entonces presidente Gordon B. Hinckley dio una copia de la Enciclopedia del Mormonismo a la Biblioteca del Vaticano.

Los líderes católicos y Santos de los Últimos Días también se han reunido en muchos otros lugares. Por ejemplo, en 2010, el difunto cardenal Francis George (1937–2015), entonces líder de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), habló en la Universidad Brigham Young y se reunió con los apóstoles Santos de los Últimos Días. Más recientemente, los apóstoles han discutido temas de terreno común con el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. Y varios líderes católicos han hecho visitas a Utah. Esto incluye al arzobispo Joseph Kurtz de Louisville (entonces presidente de la USCCB), quien visitó Temple Square en 2016, y al arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia, quien ha hablado en la Universidad Brigham Young varias veces. En 2015, el Arzobispo Chaput invitó al élder D. Todd Christofferson, del Quórum de los Doce Apóstoles, a compartir los principios que los Santos de los Últimos Días emplean para fortalecer a las familias durante el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

En Utah, la Iglesia ha cultivado una relación sólida en las últimas décadas con la Diócesis Católica Romana de Salt Lake City. El presidente Ballard y el élder Christofferson se unieron a los católicos en Utah para la instalación del obispo Oscar A. Solis, quien fue nombrado por el Papa Francisco en 2017 para liderar a los católicos en Utah. «Los Santos de los Últimos Días aprecian la larga amistad que hemos desarrollado con la comunidad católica en Utah y en todo el mundo«, dijo el presidente Ballard en ese momento. El presidente Ballard también asistió a la misa de instalación del arzobispo John C. Wester en Santa Fe, Nuevo México. El arzobispo Wester, el predecesor del obispo Solís, fue el obispo católico en Utah durante ocho años.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *